¿Cómo coger palillos chinos?

¿Cómo coger palillos chinos?

Si hay dos cosas que caracterizan la cocina asiática son los palillos chinos y el arroz, pero ¿Cómo nació la idea de coger el arroz con palillos? Pues bien, esta historia se remonta a 5000 años, en China, cuando los palillos se utilizaban para cocinar y no para comer.

Según los historiadores, no fue hasta el año 500 antes de Cristo cuando los palillos empezaron a utilizarse como cubiertos. Esto tuvo lugar por el crecimiento que experimentó la población y que hizo que los utensilios de cocina y cubiertos escasearan.

Si nos paramos a analizar, los palillos chinos son los cubiertos más polivalentes que encontramos a día de hoy. Las culturas asiáticas realizan la totalidad de sus comidas empleando solamente este utensilio puesto que sirven para pinchar, trocear, empujar y también hacen la función de cuchara, pero también son los más difícil de manejar.

¿Cómo coger palillos chinos?

En Asador Free Wok Paterna te contamos unos trucos para que disfrutes totalmente de la experiencia en nuestro wok asiático Valencia y manejes a la perfección los palillos chinos. Sigue estos pasos:

  1. Sostén un palillo entre el pulgar y el dedo índice dejando descansar la parte ancha en el hueco que hay entre los dos dedos. El extremo delgado aguántalo con el dedo del medio de modo que se quede inmóvil.
  2. El segundo palillo lo cogeremos con la yema del dedo pulgar y el índice, este será el que moveremos, como si fuera un lápiz.
  3. Asegúrate de que están alineados poniendo los extremos en la mesa.
  4. Empieza abriendo y cerrando con el segundo palillo para coger práctica.
  5. Una vez lo controles, empieza por trozos de comida poco pesados.
  6. ¡Lánzate a por el pez gordo!

Modales en las cenas asiáticas

Si quieres ser un experto de los pies a la cabeza en palillos chinos, conoce cómo deberías comportarte en una velada cultural asiática sin llamar la atención.

  • Si compartes comida, debes saber que está mal visto coger los ingredientes del plato general, donde todos comen, con los palillos que ya has utilizado. Puedes remediarlo de dos formas: empleando unos palillos exclusivamente para servir la comida del plato o sirviendo la comida con los palillos con los que estás comiendo pero cogiéndola con el otro extremo, es decir, con la parte ancha.
  • Si no estás comiendo, debes saber que hay unas normas a seguir:
  • Se considera mal augurio colocar los palillos encima de la comida ya que simula el incienso de los funerales.
  • Se considera de mala educación perforar la comida.
  • No cruces los palillos.
  • No señales a las personas con los palillos.

¿Sabías que existen varios tipos de palillos?

En primer lugar tenemos que diferenciar entre los palillos chinos y los palillos japoneses que son más cortos y gruesos en la parte superior por la que se coge. Además, los palillos japoneses terminan en punta mientras que los chinos son planos y fabricados, por lo general, con madera de bambú.

Por otro lado, también existe diversidad cuando se trata de momentos específicos como por ejemplo:

  • Con el fin de diferenciar a hombres y mujeres en eventos importantes. Estos palillos se llaman meotobashi o palillos de matrimonio.
  • Días marcados como Año Nuevo. Estos palillos son los iwaibashi o los palillos de celebración.
  • Palillos específicos para algunos platos tradicionales de la cocina nipona. Se denominan palillos Kaisekiryori.

En Europa los palillos que más utilizamos se llaman waribashi o palillos de romper ya que son los que sirven en los restaurantes orientales. Igualmente existen palillos creados específicamente para los niños, para cocinar o para comidas concretas.

Si quieres poner en práctica tus nuevos conocimientos puedes visitarnos en Asador Free Wok Paterna en el Centro Comercial Heron City de Paterna, Valencia de lunes a domingo desde las 13:00 a las 16:00h y desde las 20:00 a las 23:30h.

También puedes seguirnos a través de las redes sociales @asadorcitywok para conocer nuestras novedades o llamarnos al 960 914 856 para tu pedido Take Away.

añade enlace a la tienda online.