Palillos chinos ¿Cómo se deben usar?

Palillos chinos ¿Cómo se deben usar?

Hoy en Asador Free Wok Paterna vamos a hablar sobre los palillos chinos y su uso en la cultura oriental. Famosa en todo el mundo, la comida china tiene dos acompañantes inseparables: los palillos chinos. Los expertos en la cultura China indican que los primeros palillos no fueron utilizados para comer sino que fueron utilizados para cocinar, para mover la comida.

Los palillos se fabrican normalmente de madera, bambú, metal, hueso, marfil y actualmente también de plástico. En estos países suelen ser el único o principal cubierto para tomar todo tipo de alimentos.

En países como Japón se suele comer con palillos los platos de carne, pescado, fideos, verduras e incluso dominan comer arroz con estos instrumentos tan finos. Parece imposible pero lo cierto es que del dominio que tienen, no se les hace para nada difícil.

En el palacio imperial chino se usaban palillos de plata para detectar veneno en las comidas reales. En sus primeros años eran un elemento de lujo que solo utilizaban las altas clases de la sociedad, pero pocos años después se introdujo al resto de la población. Como curiosidad debemos indicar que si durante la comida se te caen los palillos chinos al suelo, es un presagio de mala suerte para el futuro. ¡A sí que mucho cuidado!

Consejos para coger los palillos chinos

Para coger correctamente los palillos chinos es necesaria cierta práctica y paciencia. Muchas personas recurren a ellos para comer cada día, demostrando una gran maestría que no es nada fácil de imitar cuando no se tiene experiencia. El plato más fácil para comenzar a practicar es uno que lleve carne, como el famoso pollo con almendras o la ternera en salsa.

  • Intenta siempre sostener la comida por el medio. Si la coges por un lado, es mucho más fácil que se te acabe cayendo.
  • La buena educación dicta que no se deben chupar los palillos, la comida se lleva a la boca intentando no tocarlos.
  • No muevas el palillo inferior en ningún caso. Utiliza el superior moviéndolo con los dedos pulgares, corazón e índice.
  • Coloca el palillo superior en las yemas del dedo índice y el pulgar para que queden en posición paralela al palillo inferior.

A parte de saber manejar bien los palillos chinos, las normas para servirse la comida china son muy distintas a las españolas. Es de mala educación usar los palillos para escarbar entre la comida al igual que comer muy rápido. Siempre debes servir a los demás comensales antes que a ti y si eres tú el servido, deberás de golpear suavemente la mesa con uno o dos dedos para agradecerlo.

Comida que se puede comer con palillos chinos

  • Sopas asiáticas con fideos: Las sopas chinas se suelen clasificar por su sabor salado o dulce. Es un acompañamiento básico que se toma siempre, ya sea como plato principal o como complementario.
  • Sushi: Aunque se puedan comer con las manos, mucha gente lo hace con los palillos chinos. Se come de un solo bocado y si es posible, se moja en salsa. Se debe mojar el pescado en la salsa, no la pieza en sí porque el arroz se puede deshacer. En nuestro restaurante Asador Free Wok Paterna podrás encontrar una gran variedad de tipos de sushi, ¡No te lo pierdas!
  • Rollitos de primavera. Se trata de un rollo elaborado de una pasta relleno de diferentes verduras picadas y algo de carne picada revuelto todo ello. Los rollos de primavera se sirven calientes, recién hechos y se pueden acompañar con salsa agridulce o salsa de soja. Se cogen con los palillos chinos, este alimento es muy fácil de coger.
  • Arroz tres delicias. Si no eres un dominante de los palillos chinos, va a ser muy difícil empezar. Pero no te preocupes, casi cualquier persona puede convertirse en un experto con la práctica.