Todo lo que deberías saber del café

Todo lo que deberías saber del café

Tanto si eres un apasionado/a al café como si no lo eres, este post te interesa y mucho. Desde Asador Free Wok Paterna te contamos todo lo que debería saber sobre el café, sus bondades y las que no lo son tanto ¿Empezamos?

Después de la bebida por excelencia y que todos debemos tomar, el agua, el café es la bebida más consumida en todo el mundo ¿lo sabías? Pues bien, existen numerosos dichos sobre el café que nos alertan de sus puntos negativos sobre nuestra salud aunque también existen muchos dichos, que por lo contrario, abogan en los numerosos beneficios que tiene esta bebida.

Aunque sabemos que la cafeína no es uno de los ingredientes con mejor reputación, una pequeña dosis de esta como es la que nos aporta el café puede no tener efectos negativos en nuestro organismo, y por tanto no sería tan negativo para nosotros  como se dice.

Por tanto, aquí os dejamos algunos puntos en concreto que seguro que te has planteado sobre el café y nosotros vamos a resolver.

  1. La cafeína no solo está en el café, ni es la causa de todos los efectos que se le atribuyen.

En efecto, este compuesto depende de la planta que se extraiga pero la molécula de cafeína sigue siendo la misma. Por lo que puede llamarse de diferentes forma como guaranina, teína o mateína, y todas ellas tener los mismos afectos que la cafeína.

En cuanto a sus efectos, esto depende de la planta de donde se extrae ya que puede contener mezclas de otros compuesto, lo que puede ser que experimentes un efecto y no se deba como tal por la cafeína sino por los otros compuestos por los que está mezclada.

  1. ¿Es bueno el café para adelgazar si quema grasas?

No tenemos que relacionar el que el café sea quema grasas a que nos ayude a adelgazar. Aunque aumenta la lipólisis que destruye la grasa, la dosis que se toma de café no va acompaña de estos efectos por lo que deberían ser dosis mucho mayores que la que contiene el café.

  1. El café

No tiene por qué desarrollar este efecto, ya que en el caso del café lo que experimentamos es un efecto diurético debido a la teobromina que dilata los vasos sanguíneos e incrementa el volumen de orina.

  1. El café es bueno para el corazón.

Según algunos expertos se afirma que la ingesta de 3-4 tazas de café al día se asocian a una reducción de mortalidad y de posibles enfermedades cardiovasculares.

También es posible reducir de riesgo de cáncer y de diabetes tipo 2. No obstante, hay que tener en cuenta que no necesariamente la ingesta de café a nivel individual reduzca los riesgos mencionados.  Además hay que tener siempre presente que se debe ingerir una dosis normal, en caso de ser demasiado altas pueden tener efectos completamente contrarios.

  1. Las embarazadas no deberían tomar café.

Hay que tener precaución en este aspecto, porque como bien mencionamos las embarazadas no deberían tomar café. Un alto consumo durante el embarazo puede estar asociado a que los recién nacidos nazcan con bajo peso o sean prematuros.

Es más, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la ingesta en embarazadas de hasta 200 mg por día no plantea problemas de seguridad para el bebé.

  1. El café es bueno para el cerebro.

Puede mejorar de forma momentánea algunas funciones cognitivas, dado que estimula el sistema nerviosa central, restaura de forma temporal el nivel de alerta, mejora la capacidad de concentración y elimina la somnolencia.

  1. ¿Alivia el café resacas?

El gran dicho cuando alguien tiene resaca y ¿Quién no ha tomado alguna ve café esperando un efecto milagroso? Es cierto que la cafeína es vasoconstrictora por lo que se emplea con analgésicos para conseguir un alivio rápido del dolor de cabeza.

Además, produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y de eliminación de somnolencia, por lo que son unos efectos que juegan a favor en estos casos.

  1. ¿Es tóxico el café?

Si se consume de forma excesiva puede producir cafeinismo. Una intoxicación relacionada con el insomnio, el nerviosismo, la irritabilidad, el aumento de la diuresis y los problemas gastrointestinales.

Aunque este efecto varía según la persona, ya que puede darse en personas que consumen dosis pequeñas al día como las que consumen dosis más altas de café durante el día. En líneas generales, los síntomas por intoxicación de cafeína son parecidas a los del pánico y ansiedad generalizada.

  1. El café crea adicción.

Si se consume de manera excesiva el café puede generar dependencia. Esto genera el síndrome de abstinencia cuando se suspende por completo y de forma repentina la ingesta de cafeína. Este síndrome se asocia a la vasodilatación y a un aumento del flujo sanguíneo cerebral. Estos cambios que están asociados a la cefalea por supresión de cafeína.

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías estos puntos sobre el café? Ahora que ya lo sabes, es hora de seguir una correcta ingesta de este producto y beneficiarse de las bondades que ofrece el café a nuestro organismo.

En tu restaurante Buffet Libre Paterna, podrás encontrar una gran variedad de platos para degustar tantas veces como quieras. El buffet libre te ofrece una experiencia inolvidable junto a tu pareja, familiares y amigos. Podrás repetir cuantas veces quieras sin tener que pagar más por ello.

Encuéntranos dentro del centro de ocio Heron City donde después de una larga jornada de compras. Podrás descansar y degustar la mejor comida oriental con todos los beneficios que tiene su consumo. Síguenos en Facebook e Instagram para ver nuestra actividad. ¡Te esperamos!