Historia de la paella

historia de la paella

La paella valenciana, con su irresistible aroma y sabor, no es solo un plato, es un ícono cultural que está más que vinculado en la región de Valencia. Si que es cierto que en los últimos años se ha expandido tanto que se han llegado a cocinar otras versiones diferentes a la original. Es por ello que muchas personas de otros países no conocen realmente de dónde procede o cuales son sus ingredientes principales con los que se cocina. Así pues, llego el momento que conozcas cual es la historia de la paella y porque es un plato tan importante para la cultura española.

 

Origen y verdadera historia de la paella

La paella nació en la Comunidad Valencia, una comunidad que se sitúa en la zona mediterráneo del país español. Sus raices se encuentran en el campo, cuando los trabajadores que salían a laborar durante un largo día se preparaban un plato sencillo con ingredientes locales como el arroz, las verduras y carnes disponibles. Si es cierto que la leyenda de la paella valenciana cuenta que al inicio no se cocinaba con pollo y conejo, sino de pequeñas ratas de agua que paseaban por la Albufera. Pero como decimos, eso es solo una leyendo. Con el paso del tiempo y a lo largo de los siglos, esta receta básica evolucionó hasta convertirse en la paella típica de Valencia que conocemos hoy en día.

 

Ingredientes tradicionales

La esencia de la paella valenciana se encuentra en la calidad de sus ingredientes a la hora de prepararla. Lo primero de todo y como dice la historia de la paella, es tener un buen arroz tipo bomba. No vale utilizar arroz basmati o cualquier arroz largo, pues no será lo mismo. Después es necesario la carne, no pescado, y esta debe ser pollo y conejo. Y por último algo de verdura como son las judías verdes, garrafón y el tomate. Y por último no pueden faltar el azafrán y el aceite de oliva, cada componente aporta su propio sabor distintivo a este plato mediterráneo.

 

Influencias culturales en la historia de la paella

La verdad es que la paella tiene una gran influencia de otras culturas que se asentaron el país muchos siglos antes. La historia de la paella refleja las influencias que van desde los romanos y los árabes hasta la Edad Media. Ambas culturas han puesto su granito de arena en esta comida para que la podamos comer hoy en día. Por ejemplo, los árabes y su arroz por el cual Valencia se ha convertido en un auténtico productor de este ingrediente tan utilizado.

 

Elaboración tradicional

Preparar una paella valenciana es todo un ritual que, como dicen en valencia, se debe preparar con amor. Primero se deben seleccionar los ingredientes frescos para poder iniciar este ritual culinario. Todo sigue unos pasos como se lleva haciendo desde hace algunos años hasta ahora. Primero se sofríe el pollo, al que una vez cocinado se le añadan las verduras. Cuando todo está ya cocinado, se añade el agua hasta la altura de las asas de la paella. Para finalizar se añade la sal y el azafrán, el cual aportará el color amarillo tan característico.

 

Truco histórico para preparar una paella auténtica

Si deseas preparar una paella valenciana en casa, es importante seguir algunos consejos clave. El más importante es que los primeros 10 minutos de cocción del arroz sean a fuego fuerte y los últimos a fuego lento. De esta forma, se conseguirá el más famoso socarraet. Este es solo uno de los muchos trucos de paella que hay.

 

Variantes regionales

Si bien la paella valenciana es el estándar de oro, cada región de Valencia tiene su propia interpretación del plato, con variaciones en ingredientes y técnicas de cocción. Existen paellas de marisco hasta la paella de verduras.

Ahora ven a un auténtico local de comida valenciana como es Asador Free Wok Paterna y prueba una paella valenciana como dice su historia.