Paella valenciana: trucos para cocinar la auténtica

paella valenciana

Este plato es uno de los más conocidos a nivel mundial. Su procedencia es de Valencia y cuando se trata de cocinar la auténtica paella valenciana, cada detalle y producto cuenta para conseguir el sabor que la reconoce. Muchos dirán que la paella es de pescado, pero esa es una variación que se ha conseguido con el paso de los años. La verdadera paella valenciana es de carne. Hoy, te desvelamos algunos trucos que te harán ser un auténtico maestro paellero de Valencia.

Ten una paellera adecuada

Usar una paellera tradicional contribuye a que el arroz se cocine de manera uniforme. Además, la forma plana permite una distribución homogénea del calor, esencial para lograr la textura ideal. Recuerda que existen paelleras de todos los tamaños, así que dependiendo de las personas que vayan a comer debe tener un diámetro u otro.

La carne y el sofrito de verduras es el principal secreto

El sofrito de la carne y las verduras es la base de la paella. Para el toque auténtico, utiliza tomates maduros, judía verde, garrofón, carne de conejo y de pollo. Importante, repetimos, añadir verduras frescas como judías verdes, garrofó (judía pinta) y tomate rallado no solo proporciona un toque de color a la paella, sino que también contribuye a enriquecer los sabores.Sofríe a fuego lento hasta que adquieran ese color dorado tan característico.

No utilices caldo con sabor, solo agua

En muchos lugares ponen caldo de verdura y pollo, de pescado… pero no hagas así. Cuando el sofrito esté listo, ¡utiliza solo agua!. Deja que lleve a ebullición para seguir con los siguientes pasos.

El azafrán es importante en una paella valenciana

El azafrán es el oro rojo de la paella. Añadir unas hebras de azafrán durante la cocción no solo aporta color, sino que también aporta un sabor que hace que la paella sea única.

Utiliza arroz de calidad para tu paella valenciana

La elección del arroz es fundamental. Para cocinar una paella perfecta, utiliza el arroz de la variedad bomba. Este tipo de arroz absorbe bien el caldo sin pasarse y, a su vez, conserva una textura firme. Ahora bien, para que la paella salga deliciosa, debes tener en cuenta la cocción del arroz.

El punto de cocción exacto

La paella valenciana requiere una cocción precisa. Después de agregar el agua, evita revolver. Cuece el arroz 10 min a fuego fuerte, y posteriormente otros 10 min a fuego lento.. De esta forma conseguiremos el “socarrat”, una capa dorada en la base por el que todo el mundo se “pelea”.

Ten tiempo y paciencia

La paella es un plato que requiere su tiempo. No tengas prisa y controla el fuego en todo momento para que los sabores se junten. 

Agrega un poco de romero

Si dispones de unas ramitas de romero, no dejes pasar la ocasión de agregarlas a la paella. De esta forma, conseguirás unos aromas y sabores increíbles a la paella.

El mito del limón en la paella valenciana

Al presentar la paella, coloca unas rodajas de limón en el borde de la paellera. Es una forma de darle más color a tu plato. Sin embargo, hay muchas personas que lo utilizan. Se dice que este cítrico se utiliza para aquellas paellas que no han salido buenas y que se puedan comer. Esperemos que con estos trucos, no tengas que utilizarlo.

Recuerda que la paella es más que un plato, es una experiencia culinaria que conecta con la tradición de Valencia y un tiempo compartido con los tuyos.