Surimi, todo lo que debes saber

Surimi, todo lo que debes saber

Muchos de nosotros, seguramente lo hemos visto en diferentes platos de la época veraniega pero, existe en general, un gran desconocimiento de lo que contienen. Ya lleva varios años en los supermercados, se trata del surimi, (literalmente “carne picada”)  también conocido como palitos de cangrejo o palitos de mar.  Se habla mucho de las ventajas de consumirlo pero, ¿Qué es este alimento?, ¿es perjudicial para la salud?

¡Sigue leyendo para saber todo sobre este alimento de origen japonés!

¿Qué es el Surimi y cómo se hace?

El surimi es un derivado del pescado, es por eso que contiene una alta fuente de proteínas y Omega 3. Puede conservar hasta un 75% de proteína de los pescados empleados y un porcentaje muy reducido en grasa que dependerá de los ingredientes añadidos. Vendría a ser algo así como salchichas de pescado.

En primer lugar se limpia y lava el pescado varias veces para eliminar la piel, las escamas, la sangre y las vísceras. Mediante este lavado se obtiene un músculo limpio que habrá que deshidratar para poder obtener la pasta que más tarde dará lugar al ‘surimi‘.  A la pasta del kamaboko (pasta de pescado) se le añaden ingredientes con grandes cantidades de sal, colorantes, grasa, azúcar y conservantes. Es decir, sería algo así como el fiambre de carne pero de pescado. ¿Fiambre de pescado? Si.

El surimi nació en Japón cuando los pescadores quisieron dar salida a especies con poca demanda y aprovechar restos de pescados con escasa salida. De esta manera se aprovechaba esta pasta hecha a partir de los restos de pescado, llamada  Kamaboko. Se empieza a comercializar y a procesar para su venta en la década de los 60, reavivando la industria pesquera japonesa. Más tarde, en los años 70, es cuando comienza a comercializarse el surimi en el mercado internacional. Algunas de las especies que más se emplean para su elaboración son el bacalao, la caballa, la merluza, la sardina y el tiburón.

Así que el surimi es un alimento saludable y nutritivo que se puede incorporar sin problema a nuestra dieta, además aporta una serie de beneficios para el organismo. Una vez lo hemos picado y lo hemos dejado limpio de espinas, se le echa agua para eliminar impurezas y la grasa, de esta forma se quedará la proteína del pescado (el surimi).

Es cierto que no es recomendable que las personas con retención de líquidos e hipertensión abusen de este alimento ya que tiene alto contenido en sal. Además, el hecho de que el ‘surimi’ se elabora con carne de pescado convierte a todos sus productos derivados en alimentos a evitar por parte de quienes padecen de alergia al pescado.

El fiambre de pescado pero saludable

Tanto el surimi como los sucedáneos son la versión barata del pescado fresco. De igual manera el jamón york (y fiambres: salami, choppeds, mortadelas etc.) son la versión barata de la carne fresca. Es por eso que defendemos un consumo esporádico, pero al igual que diríamos con la charcutería cárnica.

¿Qué propiedades o beneficios nos aporta el surimi? Como hemos mencionado anteriormente, el surimi tiene un bajo contenido en grasa lo que le convierte en un alimento perfecto para una dieta donde se busca bajar el nivel de colesterol alto. Es más, las barritas de surimi tienen menos grasas saturadas y de colesterol que el pescado blanco. El surimi también es rico en proteínas e hidratos de carbono, como el almidón, que hace que el surimi sea un alimento saciante y que no engorda. Además, también ayuda a aligerar las digestiones que son pesadas. También contiene sodio, un mineral esencial que ayuda a aquellas personas que pueden padecer problemas de tensión. Otro beneficio es que el sodio favorece el tono vital.