Diferencias entre la clóchina valenciana y el mejillón

Diferencias entre la clóchina valenciana y el mejillón

El mejillón, o como bien se conoce por tierras valencianas, la clóchina, es dentro de los mariscos uno de los más consumidos. Si bien su precio es más asequible que muchos de estos, sin que sus beneficios, tanto nutricionales, como de sabor, disminuyan.

Los mejillones o clóchinas los podemos encontrar de muchas formas diferentes, tanto en su preparación, como en la forma en la que los encontramos en el supermercado. Fresco, en la sección de pescadería, junto con su caparazón, o en lata o conserva, ya preparados para su consumo y que normalmente vienen acompañados de una salsa y que son ideales como acompañamiento.

Aunque aún hay algunos que lo consideran una mera traducción castellano- valenciano, o al revés. Lo cierto es que la clóchina, no es lo mismo que el mejillón. Si, si, así como lo oyes, y aunque son primos hermanos, tienen sus diferencias.

 

Qué diferencias existen entre el mejillón y la clóchina

Como decíamos la clóchinas y el mejillón son primos hermanos y a simple vista sería muy difícil diferenciarlos, por lo que hay que ir con cuidado con el etiquetado de los productos.

La principal diferencia entre ambos es de donde nacen. El mejillón en nuestro país viene de las costas atlánticas, y la clóchina, es tradicional de “la terreta”, Valencia. De hecho, la crianza de clóchinas en Valencia se data desde el siglo XIX, donde las baetas, la infraestructura que se necesita para cultivar los mejillones en alta mar, ya formaban parte del puerto, y fué la gran producción la que propició la ampliación del puerto de Valencia.

Otra de las grandes diferencias es que la clóchina valenciana, es de temporada. Solo encontraremos en nuestro supermercado clóchinas, desde abril hasta septiembre. En cambio, el mejillón lo podemos encontrar durante todo el año.

La fama de las clóchinas, no reside en su ubicación, sino en su sabor. Los comensales más exquisitos, pueden diferenciar su sabor, el de las clóchinas es más intenso que el de los mejillones.

Una forma de diferenciarlos, es porque los mejillones son un poco más grandes que las clóchinas, y además el color es más intenso. En el paladar, además de su sabor más intenso, hay quienes dicen que la clóchina tiene una textura más cremosa que el mejillón.

 

Beneficios nutricionales

En cuanto a beneficios nutricionales, las diferencias son pocas, aunque pueden variar los niveles de nutrientes que nos aportan, ya que la lista de nutrientes de ambos es larga.

Bajo en calorías

El mejillón o la clóchina nos aportan muy pocos carbohidratos, por cada 100 gr, por lo que se suelen consumir en dietas hipocalóricas, o dietas para perder peso.

Vitaminas y minerales

Esta es una de las características más conocidas, el aporte de vitaminas y minerales tales como: hierro, calcio, magnesio, potasio. Por estos micronutrientes es porque se recomienda mucho para las mujeres en época del periodo, para reponer hierro.

Creación de glóbulos rojos

Esto es muy importante con personas con anemia, ya que el aumento de glóbulos rojos, reduce los niveles de anemia.

Mejora del sistema inmune

Las vitaminas que aportan, consiguen que nuestro cuerpo reaccione mejor ante los virus y cambios en el medio en general.

Yodo

El yodo tiene una función significativa en la glándula tiroides, ayudando a regular sus hormonas para su correcto funcionamiento.

 

¿Cómo cocinar las clóchinas valencianas?

Por su intenso sabor, la receta tradicional de las clóchinas no tiene muchos ingredientes. Solo los necesarios para resaltar su sabor.

Las clóchinas se cocinan al vapor, y dentro de la olla se incluye pimentón, limón, granos de pimienta. Aunque esta receta varía mucho de los gustos de cada cocinero, por lo que los ingredientes pueden ser distintos.

Los ingredientes, junto con las clóchinas se introducen en una olla al vapor y se deja que las clóchinas de abran. Una vez, todas abiertas, el plato está listo, y tienes un entrante de primera.

 

En el asador Free Wok de Paterna, intentamos trabajar con alimentos de proximidad, por lo que utilizamos las clóchinas más frescas del mercado. ¿Vienes a probarlas?