¿Cuál es el pescado azul?

¿Cuál es el pescado azul?

Siempre hemos escuchado que hay que introducir el pescado azul en nuestra dieta para que sea equilibrada y saludable pero ¿por qué dicen esto los expertos? Pues bien, en general el pescado contiene una baja cantidad de calorías y un importante valor nutricional rico en proteínas, vitaminas y minerales además de omega 3 y omega 6.

¿Cuál es el pescado azul?

La diferenciación que hacemos para identificar el tipo de pescado no tiene que ver con criterios biológicos o de hábitat sino con sus barómetros nutricionales. El pescado azul es conocido en lenguaje coloquial como pescado graso.

Esto se debe a que diferenciamos el pescado azul del blanco por el contenido de grasa que cada uno alberga en su cuerpo. Los pescados azules encierran una cantidad de grasa más elevada ya que supone al menos el 5% de su composición, en cambio, los blancos entre el 1 y el 2%.

Hay que saber que la proporción de grasa que contengan no solo tiene que ver con el tipo de especie sino:

  • Dónde se han criado; si es de agua dulce o salada ya que los de agua salada suelen ser más grasos.
  • La temperatura de las aguas en las que viven; con temperaturas más frías necesitan más grasa para sobrevivir.
  • El tipo de alimentación que tienen. Aunque sean pescados azules, no todos tienen la misma cantidad de grasa en el cuerpo.

Ahora bien, hay una forma muy visual de distinguir el pescado blanco del azul y esto se hace a través de su cola:

  • Si la cola tiene forma de abanico o de triángulo, estaremos delante de un pez blanco.
  • Si la cola tiene forma de flecha, estaremos delante de un pez azul.

¿Por qué comer pescado azul?

Comer pescado azul puede ser muy beneficioso para el organismo humano puesto que su valor nutricional aporta nutrientes esenciales para nuestro funcionamiento. El pescado azul es beneficioso puesto que:

  • Reduce los niveles de triglicéridos en sangre.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Disminuye el riesgo de trombosis.
  • Aumenta la vasodilatación.
  • Fortalece la estructura ósea.

¿Cómo cocinarlo?

Una de las formas más comunes y saludables de cocinar pescado azul es mediante el método Teppanyaki, consiste en el uso de una plancha de metal, específica para cocinar, caliente.

  • Salmón con verduras. Marinamos el salmón con salsa de soja, vinagre de arroz y aceite de sésamo que mezclaremos en un bol. Empapamos el filete de salmón y lo dejamos reposar durante 10 minutos.

Expandimos unas gotas de aceite en la plancha Teppanyaki y lo cocinamos alrededor de 5 minutos.

  • Atún rojo. Preparamos una salsa con cinco cucharadas de salsa de soja, dos cucharadas de aceite de sésamo, tres cucharadas de vino blanco, el zumo de media lima y dos cucharadas soperas de miel de caña. Impregnamos los filetes con esta salsa y lo dejamos marinar durante una hora.

Transcurrido este tiempo retiraremos el pescado e introduciremos la salsa en una olla a fuego medio hasta que se espese.

Luego calentaremos el Teppanyaki a fuego fuerte y pasamos los filetes de atún 15 segundos por cada lado. Una vez esté hecho lo juntaremos con el marinado que habíamos reservado en la sartén.

Errores más comunes al cocinar

Aunque la cocina mediterránea incluye en su gastronomía un número elevado de platos en los que se integra el pescado azul, hay veces que se cometen errores muy básicos que pueden hacer que estropeen su sabor.

Para potenciar tanto sus valores nutricionales como sus propiedades y su sabor debemos saber que al cocinar pescado azul es conveniente:

  • Limpiarlo bien. Es cierto que muchas veces esta tarea ya se ha realizado previamente, pero tendremos que revisarlo y retirar todas las escamas si no está hecho.
  • Controlar el punto de cocción. Si cocinamos mucho este tipo de pescados quedarán resecos.
  • La temperatura del aceite. Cuando vayamos a hacer una receta con pescado azul, por lo general, el aceite tiene que estar muy caliente.

¿Cuáles son los principales pescados azules?

Los pescados azules más consumidos entre la población por su sabor, precio y facilidad de compra son:

  • El boquerón. Vive a más de 100 metros de profundidad y contiene 6,3 gramos de grasas por 100 gramos de peso.
  • El atún rojo. Vive en el océano Atlántico y desde el Mediterráneo Occidental hasta las costas de México. Contiene 12 gramos de grasa por 100 gramos de peso.
  • El salmón. Este pescado que habita en mares y ríos contiene 12 gramos de grasa por cada 100 gramos de peso.
  • La sardina. Vive cerca de las desembocaduras de los ríos del litoral Atlántico y Mediterráneo. Posee 7’ 5 gramos de grasa por cada 100 gramos de peso.
  • El bonito. La temperatura adecuada para que este pez pueda sobrevivir es entre 15 y 16º C de aguas tropicales, nunca más profundo de 50 metros. Su cantidad de grasa es de 6 gramos por cada 100 de peso.
  • La caballa. Este pez es abundante en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo, donde sufre una intensa pesca. Su valor nutricional incluye 18 gramos de grasa por 100 gramos de peso.

Esperamos que le haya servido de ayuda, si quieres seguir ampliando tus conocimientos puedes leer más artículos en la web sobre “Beneficios del marisco”, “Frutas de temporada en verano”, “Los mejores postres caseros del mundo” y más noticias relacionadas con alimentación.

Además puedes encontrar tu Wok Asiático Valencia en Asador Free Wok Paterna. Estamos en el Centro Comercial Heron City de Paterna, Valencia.