Beneficios del marisco

Beneficios del marisco

Cuando hablamos de marisco se hace referencia a todos aquellos seres marinos invertebrados y se dividen en crustáceos, moluscos y equinodermos. Encontramos una gran variedad de beneficios del marisco en nuestro organismo y hoy vamos a hablar de ellos.

Los crustáceos son aquellos que tienen cáscara, entre ellos encontramos el bogavante, el camarón, el cangrejo , la gamba y la langosta entre otros.  Los  moluscos se diferencian por tener concha en lugar de cáscara, dentro de esta variedad de mariscos encontramos principalmente el mejillón, la zamburiña y la ostra. Por último, aunque son más desconocidos encontramos a los equinodermos, se clasifican como mariscos pero no todos son comestibles. Dentro de la gastronomía, los equinodermos más utilizados son el erizo de mar y los pepinos de mar.

Ahora que conoces en qué categorías se divide, ¡te vamos a decir todos los beneficios del marisco en nuestro organismo!

Beneficios del marisco sobre el organismo

El marisco tiene interesantes valores nutricionales, en primer lugar destaca que aporta al organismo proteínas de calidad, además se trata de un alimento bajo en grasa e hidratos de carbono, por lo que podría ser insertado en dietas donde se busca la pérdida de peso.

Asimismo, la mayoría de especies de marisco son ricas en vitaminas, cuales la vitamina E, vitaminas del complejo B y la vitamina A, y minerales como el potasio, el sodio, el yodo y el magnesio. Algunos ejemplares destacan también por su aporte en hierro, calcio y Omega 3.

Gracias a todos los nutrientes anteriormente indicados y a la cantidad de proteínas que contiene, el marisco es especialmente apto para los deportistas, debido también a que favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

Las especies de mariscos que se consideran más sanas son:

  • Almejas, ricas en proteínas y sales minerales beneficiosos para el organismo, como hierro, potasio y calcio, además de vitaminas del grupo B. Se trata de un marisco particularmente beneficioso para aquellas personas que sufren anemia.
  • Cigalas de Corral, tipo de marisco parecido a la langosta, es beneficioso para el organismo por su bajo contenido en calorías y alto contenido en yodo, potasio, calcio y fósforo. A pesar de aportar pocas calorías, las personas con altos niveles de colesterol deberían de limitar su consumo.
  • Bogavante, gracias a su aporte en ácidos grasos Omega 3 es un tipo de marisco muy saludable que ayuda a proteger contra posibles patologías coronarias, además es el más nutritivo.
  • Carabinero, destaca como beneficioso para el organismo debido a su bajo aporte calórico, proporcionando en cambio muchas vitaminas y minerales. También en este caso, se aconseja un uso moderado en aquellas personas con colesterol alto. Encontramos una gran variedad de beneficios del marisco en nuestro organismo.

Precauciones para el organismo

  • Es preferible evitar chupar la cabeza de gambas y langostinos debido a la acumulación de mercurio y cadmio.
  • Hay variedades que contienen altos niveles de colesterol, como es el caso de los mejillones, los langostinos y los chipirones.
  • Las personas que sufren de gota o hiperuricemia deberían de sustituir el marisco por pescado blanco.
  • Respetar las pautas para evitar las intoxicaciones causadas por el marisco.

Recetas de mariscos más famosas

En España un plato tradicional es la paella de mariscos, realizada con arroz, diferentes tipos de mariscos y caldo de pescado. Es posible encontrar en México los camarones enchilados, a base de camarones, chiles, ajo y tomate, una receta tradicional y ¡picante!

En Sudamérica, es común el arroz marinero, un plato que se diferencia de la paella española solo por el tipo de arroz y algunos condimentos utilizados. Mientras que en Italia una de las recetas más tradicionales son los espaguetis con marisco.