¿Qué es el Sashimi?

¿Qué es el sashimi?

El Sashimi es un plato que viene de Japón que se basa en pescados crudos y/o mariscos cortado de manera fina, pero no tanto como se corta el carpaccio sino algo más grueso. La palabra Sashimi en Japonés se refiere a “saborear un ingrediente por sí  mismo”.  Es decir, degustar ese plato por sí mismo y disfrutarlo.

Los pescados que suelen utilizarse para estos platos son el atún, el rodaballo, la lubina, el jurel, el bonito y la dorada. Muchas veces, aunque es menos común, se utiliza el calamar y la sepia. Sin embargo, se pueden utilizar una infinidad de variedades de pescado, por lo que puedes combinar y probar distintos tipos de sashimi hasta encontrar el que más te guste.

Es una técnica Japonesa en las cuales se necesita mucha rigurosidad  por parte de los chefs de shushi. Esto es porque los cortes tienen que ser muy finos, es decir en láminas pequeñas y se utilizan diversas técnicas de corte. Esto refleja una gran diversidad de impresiones con el gusto y el paladar.

¿Cómo se sirve el sashimi y junto a qué salsas?

El sashimi se suele servir con una salsa, como la salsa de soja, la salsa ponzu, las ciruelas y la mostaza karashi o el anexado al wasabi, que es como un tipo de condimento japonés que es picante. Además, suele ir con un aderezo como el rábano daikon rallado.

Generalmente se suelen servir todos los componentes crudos pero en algunas ocasiones se cocinan un poco. Por ejemplo, si se utiliza pulpo se suele hervir un poco.

¿Existe el Sashimi vegetariano?

¡Buena noticia para los vegetarianos! Sí que hay, existen los sashimis vegetarianos como por ejemplo el yuba. El shushi siempre se cree que es siempre de salmón, pero en sí el sushi es arroz con vinagre y le puedes poner los complementos que desees como por ejemplo aguacate o algas. Así que podéis sumergiros en la comida japonesa siempre que queráis.

La forma habitual de comer sashimi es la que te vamos a contar a continuación, pero tienes que tener en cuenta que no hay ninguna regla para ello. Prepara la salsa de soja, toma los palillos y simplemente tienes que sumergirlo en la salsa y ¡a disfrutarlo!

Con Wasabi

Pon una pequeña cantidad de wasabi en la parte superior, luego sumerge el sashimi en la salsa de soja y cómetelo.

Hay que tener en cuenta que la salsa de wasabi es muy fuerte y muchas veces mata el sabor de la salsa de la soja, por eso, te recomendamos que el wasabi lo pongas encima del wasabi y lo comas así. De esta forma, podrás saborear ambos sabores.

Ten en cuenta, que si no te gustan las especias, es raro que te vaya a gustar el wasabi, así que si es así, comete el sashimi solo con salsa de soja.

Con jengibre

Algunos alimentos que se utilizan para el sashimi como por ejemplo la caballa, el bonito y otras variedades se  suelen servir con jengibre. Se utiliza de la misma manera que el wasabi, utilizando un plato pequeño para que ambas salsas no se mezclen.

¿Cuánto cuesta el sashimi?

En España puedes encontrarlo de una gran variedad de precios, lo que dependerá también de su calidad y del alimento utilizado para el sashimi.

En Japón se paga alrededor de 500 yen a 1,200 yen dependiendo de la variedad que sea, y en lugares más caros está aproximadamente por 800 o 1,600 yenes.

Espero que te haya servido este post, y que nos cuentes a través de las redes sociales lo que te ha parecido.

Ahora toca.. ¡disfrutar de un buen sashimi!