Beneficios de la sepia

Beneficios de la sepia

Puede que sea una de las cosas más típicas de España: un terracita al sol, junto con una cerveza o vino y una tapita. Además de las típicas patatas bravas, una tapa de calamares o de sepia, seguro que te suenan.

Pero, además del poder curativo de una cervecita al sol, con una tapa, hay algo más y es que la gastronomía española no deja nada al azar, y esta fama viene de la mano de los beneficios que, en este caso, la sepia tiene para nuestro organismo.

 

¿Qué debemos saber sobre la sepia?

La sepia es un molusco cefalópodo de 10 brazos, decápodo. Vive sobre todo en las costas europeas, en mares y océanos no muy profundos incluso en algunas ocasiones nada entre dos aguas. Se alimenta de pequeños calamares, moluscos y cangrejos.

Es muy fácil confundirlo con animales de la misma especie como el calamar, pero su diferencia principal viene porque el color de la tinta de la sepia es de este mismo color, de ahí su nombre.

La sepia tiene un papel mucho más importante de lo que pensamos en nuestro recetario. Además de la clásica tapa de sepia a la plancha con salsa mery, segurísimo que la has probado en alguna de estas clásicas recetas españolas.

En arroces o fideuá. El arroz del señoret, o arroz negro. Es un clásico dentro de las recetas de arroces con pescado o marisco, ya que aporta un sabor y una textura diferencial al plato.

Guisos de sepia, con patatas o verduras en general o albóndigas, todo un clásico para que los más pequeños de la casa coman pescado.

 

¿Qué beneficios tiene la sepia para nuestro organismo?

Como decíamos, el recetario español no deja nada al azahar, y que la sepia sea un ingrediente tan importante se debe a que es un ingrediente con muchos beneficios para nuestro organismo.

  • La principal característica de la sepia es que tiene altos niveles de yodo, de hecho de cada 100 gr de sepia, un 65% es yodo. Esto para nuestro organismo significa que acelera el metabolismo, y nos ayuda a quemar grasas. Por lo que es ideal para las dietas para bajar de peso.
  • Baja en grasas y en calorías. Además de que nos ayuda a quemar grasas que ya tenemos en nuestro organismo, no nos aporta gran cantidad de grasas, ni calorías. Por lo que esto lo corrobora como ingrediente principal en las dietas hipocalóricas.
  • Alto aporte de proteínas. Esto significa que es un buen sustitutivo de la carne para las dietas vegetarianas.
  • Vitaminas A, B y E. En concreto las B3, B6 y B12.
  • B3, es una buena ayuda para nuestro sistema nervioso.
  • B6, favorece la creación de glóbulos rojos, y esto ayuda al sistema inmunitario a estar alerta ante posibles problemas.
  • B12, es un clásico en el funcionamiento del cerebro y el corazón.
  • Minerales como el calcio, que ayuda a formar y mantener nuestros huesos.

Pero hay que tener en cuenta un par de detalles sobre este alimento. Las personas con altos niveles de colesterol tienen que medir su consumo, porque la sepia favorece al aumento de los niveles de colesterol.

 

¿Sepia o calamar?

Los dos son una tapa muy clásica de nuestra zona. Pero, ¿sabes elegir en función de sus nutrientes?

Los dos son muy parecidos, de forma y sabor, pero sus aportes son distintos:

El calamar es más calórico, más rico en sal, y también en colesterol. El calamar por cada 100 gr. nos aportaría: 80 kcl y 200ml de calorías

La sepia, aunque como decíamos, hay que controlar su consumo en las personas con problemas de colesterol alto, los niveles de colesterol que nos aportan son más bajos que los del calamar: por cada 100 gr. la sepia nos aportará 110ml de colesterol. Además es menos calórico que el calamar.

Pero al final, a la hora de elegir debería de tener en cuenta la forma de elaboración. Es muy clásica la tapa de calamares rebozados, pero hay que tener en cuenta que esta forma de cocción nos aporta muchísimas grasas saturadas, más que si la sepia se hace a la plancha.

En el Asador Free Wok de Paterna encontrarás toda la variedad de comida mediterránea clásica, entre ella la clásica tapa de sepia, y en la plancha podrás disfrutarla hecha al punto que prefieras.