El cacahuete

El cacahuete

Si hablamos de frutos secos seguro que uno de ellos te viene fácilmente a la cabeza: el cacahuete. Es uno de los frutos más comunes como aperitivo y también como ingredientes en recetas tradicionales. Pero, ¿sabías que el cacahuete en realidad no es un fruto seco?

Como lo oyes, el cacahuete podría pasar desapercibido por su forma, pero en su composición es una legumbre, como las lentejas o los guisantes. Pero a su favor diremos, que la composición de las proteínas que contiene el cacahuete es muy parecida a las de los frutos secos y a la hora de su utilización en cocina, no es igual que es resto de legumbres, es por eso que está aceptado englobarlo dentro de los frutos secos.

Más allá de su clasificación, los cacahuetes, al igual que sus primas las legumbres, tienen numerosos beneficios para nuestra salud. Aunque también es cierto que es uno de los alimentos que más alergias genera.

El maní, que es el nombre original del cacahuete, es originario de Sudamérica, más concretamente de México. Los españoles descubrieron este manjar y lo trajeron a España, desde donde se empezó a distribuir por toda Europa, aunque en la actualidad los mayores productores de cacahuetes son China e India.

 

El cacahuete dentro de nuestra cocina

Como decíamos, el cacahuete es uno de los frutos secos, o utilizado con fruto seco, más comunes en nuestro país, pero también encontramos otros alimentos muy típicos de otras regiones que tienen como base el cacahuete.

La manteca de cacahuete

Más del 50% de la producción de EEUU se destina a fabricar esta pasta a base de cacahuete frito, a la que se le añade sal y azúcar entre otros componentes y dependiendo de su receta y fabricante.

Harina de cacahuete

Utilizada para productos aptos para celíacos, entre otros, se fabrica triturando los cacahuetes fritos.

Aceite de cacahuete

Se utiliza para dar un sabor un tanto distinto y especial a algunos platos.

En nuestro país el uso del cacahuete es más típico como aperitivo o como topping en ensaladas o cremas para dar un toque crujiente.

 

Propiedades del cacahuete y efectos en nuestro organismo

A pesar de que es uno de los ingredientes más alérgicos, tiene muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo. En la Medicina China Tradicional se utiliza el cacahuete y su cáscara con el fin de equilibrar la función de órganos como pulmones, bazo, páncreas, además también se utiliza para bajar la presión arterial.

Proteínas

Una de las características principales de los cacahuetes es su aportación en proteínas vegetales de alta calidad que suponen para nuestro organismo, ya que supone alrededor del 20% de su peso en proteínas.

Ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina que nos ayuda a crear nuevas células. Esta vitamina está especialmente recomendada para las mujeres embarazadas, ya que ayuda a la formación del bebé.

Grasas insaturadas

Más del 50% del peso del cacahuete pertenece a las grasas insaturadas, estas grasas nos ayudan a reducir los niveles de colesterol y evitarlos en el futuro.

 

Vitaminas y minerales

Se puede destacar la aportación de vitaminas E y B, que son las que se encargan, que son dos poderosos antioxidantes.

Hay que tener en cuenta que estas vitaminas están presentes en el cacahuete antes de tostarlos o freírlos.

Arginina

El cacahuete aporta más arginina que la carne de ternera, que está considerada como el alimento que más aporta. La arginina es una vitamina que se encarga de crear la hormona de crecimiento, además de ayudar a recuperar y reparar los tejidos de nuestro cuerpo.

Triptófano

El triptófano es un aminoácido encargado de producir serotonina, que se encarga de estabilizar nuestro estado de ánimo y ayudarnos a coger el sueño más rápido.

 

En el Asador City Wok de Paterna tenemos muy presentes este tipo de ingredientes para dar un toque especial a nuestras ensaladas y platos. Pero tranquilo, si eres alérgico puedes pedir tu plato sin ellos preguntando a un miembro de nuestro equipo.