Qué es el método al plato

Que-es-el-metodo-al-plato

Dietas milagrosas, superalimentos… cada vez salen a la palestra modas que intentan que consigamos el ansiado estilo de vida saludable que buscamos a la hora de comer. Bien por salud, por bajar de peso, porque nuestro cuerpo nos lo pide o porque has tomado conciencia de su importancia, la alimentación saludable es la clave para evitar enfermedades crónicas, además de para conseguir bienestar en nuestro organismo.

Las modas que comentamos, finalmente siempre acaban pasando de moda porque por unas cosas o por otras la tendencia que nunca muere es la de encontrar el equilibrio de nutrientes en nuestra dieta.

Si, algo que puede resultar muy sencillo pero que muy pocas personas lo consiguen. Es por eso que los nutricionistas intentan concienciar y educar nutricionalmente a la población para este fin.

Uno de estos métodos es el llamado método al plato. Igual no con este nombre, pero seguro que has oído hablar de él.

 

El método al plato

Puede que lo relaciones a una dieta para adelgazar, pero el fin de este método es conseguir de forma muy simple que cada una de nuestras comidas sea variada y saludable. Lo que conseguirá que nuestro cuerpo pierda peso, ya que consume los nutrientes que le hacen falta.

El método al plato consiste en dividir el plato en cuatro partes iguales. Dos de estas partes estarán ocupadas por vegetales, una por proteínas y la última por hidratos de carbono. De una forma visual, sabemos que estamos comiendo sano y equilibrado y tenemos controladas las raciones de cada alimento que consumimos.

Este método fue diseñado por expertos nutricionistas de la escuela pública de nutrición de Harvard en 2011, con el objetivo de subsanar las deficiencias nutricionales que se habían observado en sus estudios. En la actualidad, se considera uno de los métodos más eficientes para conseguir el ansiado equilibrio nutricional.

La facilidad de aplicación de este método tiene mucho que ver con que no requiere que los alimentos estén preparados de una determinada forma, sino que sean equilibrados.

Además, para completar el método, se recomienda beber al menos 2 vasos de agua durante la comida e incluir en el plato aceites vegetales como AVOE o aguacate.

El éxito de este método viene a la facilidad de aplicarlo, ya que de forma visual puedes dividir el plato y ver rápidamente qué vas a consumir. El único problema que puedes tener es el saber identificar el grupo de alimentos, ya que muchas veces vamos al supermercado y compramos por inercia, sin leer etiquetas y su aporte nutricional. Así que a continuación te dejamos un breve resumen de qué engloba cada grupo para que te sea más fácil realizar el método al plato

 

¿Qué alimentos incluye cada grupo?

Este método agrupa los alimentos en tres principales grupos: VEGETALES, PROTEÍNAS Y HIDRATOS DE CARBONO. Esta clasificación es muy simple ya que los vegetales nos

aportan vitaminas y minerales que son esenciales porque nuestro organismo no los puede generar, Proteínas que nos ayudan a crear y reparar los tejidos de nuestro organismo y los Hidratos de carbono, nos dan la energía necesaria para que nuestro cuerpo funcione.

Vegetales

De hoja verde: lechuga, espinacas, repollo,

Hortalizas: cebolla, ajo, zanahoria, berenjena, pepino, tomate Flores o frutos: coliflor, alcachofa.

Setas: champiñones, boletus…

Proteínas

Carnes: blanca (pollo, pavo…), roja (ternera, cerdo…)

Pescados y mariscos: atún, salmón, lenguado, gambas, mejillones… Huevos

Hidratos de carbono

Tubérculos: boniato, patatas

Legumbres: lentejas, garbanzos, judías…

Cereales: arroz, maíz y sus derivados (pan, galletas…)

 

El tamaño del plato

Otra de las cuestiones en torno a este famoso método es el tamaño del plato, ya que, si el plato es grande, las raciones serán más grandes. Los expertos instan a la sensatez y aconsejan que se use normalmente la misma medida de palto para poder tener una referencia, además dicen que el tamaño adecuado para este método sería el de un plato un poco más grande que un palmo.

 

En el Asador City Wok de Paterna puedes diseñar tu plato acorde a tus preferencias, por lo que es muy fácil distribuir tu plato de acuerdo con este método.