Carnes con menos grasa

Carnes con menos grasa

La carne es un alimento esencial en la dieta mediterránea, una de las más variadas que existen. De hecho, los expertos recomiendan consumir entre 200 y 500 gramos semanales de carne, pero el consumo en España ronda el medio kilo por persona de media. Pero, ¿a qué se debe su éxito?

La carne es uno de los ingredientes que más proteínas aportan a nuestra dieta, nutrientes necesarios para construir y reforzar nuestros huesos, músculos órganos y piel. Además de vitaminas B6 y B12 y hierro y zinc necesarios para reforzar el sistema inmune y ayudar en el crecimiento de las células de nuestro cuerpo.

Normalmente, la carne tiene siempre un eterno debate a su alrededor ya que los nutricionistas nos dicen que consumimos demasiada carne en nuestra dieta y esto nos puede llevar a problemas en nuestra salud como elevados niveles de colesterol y problemas cardiacos.

Pero, ¿si es tan necesaria, porque nos puede ocasionar problemas? Hay que saber que existen muchos tipos de carne y cada una nos aporta unos nutrientes, y algunas de estas deben de consumirse con moderación.

 

La carne roja

Las carnes rojas, engloban una tipología de las más consumidas en la sociedad, pero también son unas de las que el consumo debería de ser más esporádico. Pero, ¿cuáles son estas carnes? Estas carnes son la ternera, cerdo, toro, buey, ganso, cabra, cordero… es fácil distinguirlas ya que presentan un color rojizo cuando están crudas.

Estas carnes crean bastante controversia a su alrededor porque aportan muchas grasas saturadas a nuestro cuerpo, y con un alto consumo puede llevar a nuestro cuerpo a problemas cardíacos y de colesterol. Pero también son la mayor fuente de proteínas y hierro.

Esta tipología de carne se recomienda consumir solo 2 raciones por semana, pero en cambio a personas con problemas de niveles bajos de hierro en sangre, se recomienda su consumo con mayor frecuencia.

 

Entonces, ¿qué tipología de carne deberíamos consumir habitualmente?

Lo más recomendable es consumir carnes con un bajo contenido de grasas, y estas no son otras que las carnes blancas. Son carnes menos jugosas, por eso no son tan famosas y apetecibles, pero tienen todo el aporte de proteínas que necesitamos para nuestros órganos, músculos y tejidos, pero no tiene apenas grasas.

Estas carnes bajas en grasas las podemos encontrar en el supermercado en ingredientes como los siguientes:

Pavo

La pechuga de pavo se recomienda sobre todo en dietas cuyo objetivo es perder peso o ganar músculo.

Pero hay que tener en cuenta que la pechuga de pavo es la parte que menos grasa tiene alrededor de un 2%, el jamón, por ejemplo, tiene un 20%.

Cerdo

Antes hemos dicho que el cerdo se considera carne roja, pero hay partes del cerdo como el solomillo y la chuleta que solo tienen el 7% de grasas. Además de proteínas, la carne de cerdo es rica en potasio.

Ternera

Lo mismo pasa con la carne de ternera, por lo general está considerada como carne roja, pero el solomillo y la chuleta solo tienen alrededor de un 3% de grasas y son ricas en hierro y potasio.

Conejo

La carne de conejo tiene solo un 5% de grasas por lo que es ideal para dietas bajas en grasas, pero hay que tener en cuenta que al igual que el pavo, algunas partes del animal contienen más grasas.

Pato

Aunque popularmente se considera como una de las carnes más grasas, la carne de pato solo contiene el 6% de grasas.

Cordero

La carne de cordero es una carne muy saciante y de digestión ligera, que en sus chuletas sólo contiene el 5% de grasas.

Jamón serrano

El jamón serrano, es un alimento procesado derivado del cerdo que contiene solo el 6% de grasas y muchas proteínas de calidad. Aunque hay que tener en cuenta que tiene altos niveles de sodio

Cuando nos referimos a las carnes magras, hacemos referencia a las carnes bajas en grasas de las que hemos hablado anteriormente. Estas carnes son muy aconsejables en la dieta diaria por su aporte de proteínas.

En el Asador Free Wok Paterna, encontrarás infinidad de platos con carnes bajas en grasas que se adapten perfectamente a tu dieta diaria.